El Otro Lado Del Espejo.
Actualmente has entrado como invitad@; no estás conectado o aún no te has registrado... ¿A qué esperas para hacerlo? Tendrás ventajas, como tu propia galería personal.

¡Bienvenid@, al otro lado del espejo!

Unirse al foro, es rápido y fácil

El Otro Lado Del Espejo.
Actualmente has entrado como invitad@; no estás conectado o aún no te has registrado... ¿A qué esperas para hacerlo? Tendrás ventajas, como tu propia galería personal.

¡Bienvenid@, al otro lado del espejo!
El Otro Lado Del Espejo.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 Empty Re: LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM

Mensaje por bayonetta Dom 18 Abr - 8:33

RAEM


Última edición por bayonetta el Dom 18 Abr - 21:51, editado 1 vez
bayonetta
bayonetta
"Gato demasiado curioso"
LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 555dm

Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 11/04/2010
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 Empty Re: LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM

Mensaje por bayonetta Dom 18 Abr - 8:41

Simbanala escribió:bayo, veo que te gustan las ilusiones ópticas. Artistas que practican la anamorfosis los hay a mansalva. Escogí a Dalí por su virtuosismo y porque mi tesis versa sobre la influencia de este pintor catalán en el grupo surrealista canario, muchas veces olvidado por el gran público pero que la historiografía ha colocado en el lugar que le corresponde. Personalmente, la obra de Dalí es de una genialidad aplastante. En cambio, su personalidad, bajo mi juicio, es bastante indeseable. Fue un hombre complejo, excéntrico donde los haya pero incoherente en muchos aspectos: abrazaba el fascismo un día y al otro era un catalanista de proa. Decía que era totalmente apolítico, sin embargo no hacía otra cosa que provocar a las masas con sus comentarios obscenos y codearse con gente de sangre real y de la clase política. En fin, demasiado esperpéntico, para mi gusto. Eso sí, esas anamorfosis son una joya para los sentidos. De hecho, las anamorfosis son en sí una especie de acertijos porque siempre esconden realidades no visibles, ocultas…
Si te interesan los acertijos en los que la percepción es clave para resolverlos ya subiré alguno.

Enlazando el hilo de los acertijos con éste, te comento, como te dije, esta celebérrima obra de Leonardo.
Es extraño que esta obra no apareciera antes en la galería ya que guarda una relación muy clara con GH11. Como ves, bayo, también el arte esconde enigmas y es que enigmas, acertijos, jeroglíficos, llámalos como quieras, los hay de mil colores.
Esta obra se conoce como La última cena o El cenáculo y la encargó Ludovico el Moro, duque de Milán, a Leonardo quien trabajó en ella durante cuatro años.

La última cena, Leonardo Da Vinci, 1494-1498, Refectorio de Santa María de la Gracia, Milán
LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 2i0yjop

Simbanala escribió:La última cena está ejecutada en una de las paredes del refectorio de la iglesia Santa María de la Gracia, en Milán. Aparenta ser un fresco, aunque técnicamente no se la considera como tal ya que Leonardo la pintó al óleo. Eso le permitió trazar diversas variaciones en ella, pero también ha sido la causa de que la obra se conserve en muy mal estado. Para colmo, los bombardeos de la segunda guerra mundial acabaron dañándola aún más. Hace unos años se ejecutaron unas restauraciones muy costosas que han recuperado en parte algo de la obra, pero realmente cuando la contemplas in situ te das cuenta de lo deteriorada que está. Leonardo plasma en esta obra el momento en el que Cristo comunica a los discípulos que uno de ellos le va a traicionar. A mí me recuerda el momento en el que MEL avisa a TATIANA de una forma sutil que uno de los suyos la ha traicionado. O cuando NAGORE nominó con contundencia al traidor desde plató. Efectivamente, me refiero a TOSCANO. Por ello, me sorprende que nadie hubiera comentado antes esta obra que es archiconocida aunque no por ese hecho precisamente. ¿Cuál es el enigma que encierra esta obra? Dan Brown con el best-seller El código Da Vinci abrió la caja de Pandora al gran público que para ser justa debo decir que permanece destapada desde hace muchos siglos. Lo que ocurre es que hay muchas manos que la intentan cerrar una y otra vez. Verás, la historiografía tira por tierra el planteamiento de Brown que no es otro que un plagio de otras muchas hipótesis anteriores. El enigma que plantea este cuadro es el siguiente. Te he hecho un dibujo para que lo puedas apreciar mejor. Míralo atentamente y después hablamos.

LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 E05ycw

Simbanala escribió:Efectivamente, el enigma no es otro que el de por qué Leonardo retrató al apóstol querido de Jesús como una mujer y por qué Pedro reacciona agresivamente precisamente contra el más bello de los apóstoles.
Me he centrado en el grupo situado a la derecha de Jesús porque es el que entraña los grandes enigmas. Hay un enigma que circula en el grupo opuesto sobre un posible autorretrato de Leonardo en uno de los discípulos, el penúltimo de ellos, pero bueno no voy a entrar en ese tema. Los círculos que he añadido corresponden a los siguientes personajes, por orden:
- Judas el traidor y su mano como hace ademán de coger el pan para mojarlo. Referencia al evangelio.
- Andrés que alza ambas manos como en señal de “a mí que me registren, yo no hice nada” y la mano de Santiago el Menor que intenta detener la actitud hostil de Pedro.
- Pedro con una actitud hostil hacia Juan, empuñando una daga.
- Juan
- Juan y Jesús en una posición casi siamética.
Lo que de verdad me interesa es esta última pareja: Juan y Jesús, o el verdadero triángulo: Juan-Jesús-Pedro. De hecho, los personajes están ordenados en series de tres con Cristo en el centro. Se han vertido ríos de tinta sobre qué hay detrás de este cuadro. Se dice que Leonardo pudo pertenecer a una sociedad secreta. Lo que está claro es que Leonardo fue el gran enigmático de los artistas renacentistas. Es probable que de vivir en nuestra era lo tendríamos metido en el juego de los acertijos. Jijiji. Con ello quiero decir que su obra está cargada de simbología. ¿¿¿Qué quiso decir entonces Leonardo al retratar a Juan como una mujer??? A diferencia de los acertijos del foro, este acertijo no tiene solución posible. En todo caso, admite tantas soluciones como cabezas pensantes las emitan. Sucede lo mismo con la Mona Lisa, otra de las obras más enigmáticas de la historia del arte. Al existir fuentes documentales dispares y lejanas en el tiempo es imposible asegurar qué quería decirnos Leonardo con esa obra. De ser ciertas las hipótesis que algunos investigadores han dado sobre la relación que mantuvo Jesús con María Magdalena, (hipótesis como en la que se inspira El Código Da Vinci según la cual el apóstol Juan sería un símbolo de María Magdalena, la mujer de casta real que se casó con Jesús y tuvo descendencia) estaríamos ante la estafa más importante de todos los tiempos y eso explicaría por qué la mujer ha sido condenada a vivir siempre por detrás del hombre. Los símbolos que he incluido son: la M que puede hacer referencia a la palabra matrimonio o a la misma María Magdalena y la V, símbolo de la feminidad que la Iglesia se ha empecinado en condenar.

Por cierto, si quieren ver la obra tienen que reservar con antelación llamando por teléfono. Los grupos son muy reducidos, no permiten sacar fotos y sólo te dejan estar 15 minutos. Yo siempre que voy a Milán es visita obligada. Es una pena que sólo puedas estar tan poco tiempo. Si tienes acreditación quizá te dejen estar más tiempo pero es difícil conseguirla.

Próximamente comentaré el enigma de Mona Lisa y por último el de Ingres. Como te he avanzado, el de Mona Lisa tampoco tiene respuesta. Hay una forera, no obstante, que apuntó una posible solución en este rincón. Pero son sólo eso suposiciones. El de Ingres sí. Ése, es otro tipo de acertijo. Hasta entonces, disfruta del misterio.

Se me olvidaba, espero tener listo esta semana el vídeo recopilatorio de esta galería. Ya les diré algo. Saludos a todos los foreros artistas.


Última edición por bayonetta el Dom 18 Abr - 21:52, editado 1 vez
bayonetta
bayonetta
"Gato demasiado curioso"
LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 555dm

Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 11/04/2010
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 Empty Re: LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM

Mensaje por bayonetta Dom 18 Abr - 21:51

Bayonetta escribió:En primer lugar, Simbanala, gracias por el esfuerzo dedicado. Perdona la tardanza en comentar.

Yo también tenía entendido eso de Dalí, de que era un gran pintor, pero que su personalidad no era muy agradable.

Pues si pones acertijos sobre percepción, por mi genial. wink

Yo leí (bueno, mas o menos) el código Da Vinci, así que entiendo la mayoría de las cosas que me comentas. La V que forman Jesús y Juan, su posición, su parecido, su simetría, el ataque de Pedro... Te ha faltado que los colores de los ropajes de Jesús y Juan son los mismos, pero al revés, creo. Y creo que otra curiosidad es que falta el Caliz sobre la mesa, y el libro trataba de explicarlo diciendo que el Caliz de Cristo, tan buscado por todos, era la propia María Magdalena, la mujer, representada con V.
Pero como dices, son solo teorías, pues nunca se podrán llegar a probar. Aún así, es interesante pensar en que puede significar cada cosa.


Me ha gustado tu interpretación de la traición mediante Toscano. La verdad es que si lo piensas, muchos trataron de quitarle la venda a Tatiana: Nagore, Mel, Carolina...Pero ella seguía confiando en él, no podía verle como a un traidor.

Yo es que no soy muy dado a viajar, pero si voy a Milán alguna vez, seguro que lo veré. wink

Pues me gustaría saber de los otros dos misterios. Y si expones otros mas, o mas anamorfosis, o ilsuinoes ópticas, encantado.

Vuelvo a agradecer el esfuerzo que has dedicado, el trabajo para exponerlo (con el gif, por ejemplo), y la extensión con la que lo has descrito. De veras que veo el tiempo que has dedicado a esto, y lo agradezco.

Saludos, artista enigmática. BIG Smile
bayonetta
bayonetta
"Gato demasiado curioso"
LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 555dm

Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 11/04/2010
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM - Página 4 Empty Re: LO QUE NO SE PUDO LLEVAR RAEM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.